quarta-feira, 17 de setembro de 2014

Barrio el poblado – Medellín

Barrio el poblado – Medellín

El Barrio el poblado fue el primer barrio de Medellín, donde se fundó la ciudad.
Antes, este lugar era un pueblo, todas las personas se conocían y saludaban, el barrio pertenecía a sus habitantes.
El recorrido por el barrio, nos llevó a concluir que ahora el carácter del barrio ha cambiado.
Este lugar es un buen espacio público, ya que, a diferencia de los centros comerciales, las personas pueden tener un espacio de ocio sin gastar dinero.
El centro comercial Oviedo genera una sensación de incomodidad por parte de los clientes, porque las bancas “publicas” son incomodas y hacen que las personas no tengan deseo de quedarse. No generan una bienvenida amigable, para descansar y conversar antes de comprar.


Parada 1: PARQUE DEL POBLADO

Tiene muchos niveles para permitir que las personas se reúnan y conversen y descansen. Esta entre mucha vegetación, lo que genera un espacio confortable en el parque. Es un espacio público donde se reúnen muchos tipos de personas, edades y clases sociales, y todas las horas del día esta muy activo.


Parada 2: CALLE 9

La calle nueve conecta el parque del poblado con el parque lleras. Es en pendiente, y tiene mucha vegetación, lo que hace que sea óptima para el peatón, pues los árboles de copa ancha y hojas grandes generan un microclima debajo, justo en la circulación de las personas.

Además estos árboles generan sensación de tranquilidad, aíslan un poco del ruido de los carros y son bellos a la vista. Igualmente, los arbustos decoran los andenes y fachadas, con flores de colores que amenizan el recorrido y embellecen el sector.
En algunas partes hay palmas, estas estorban para la visual, hacen basura y no generan sombra y espacios confortables.


Parada 3: PARQUE LLERAS


El poblado, debido a su alta población y densidad habitacional, comenzó a carecer de espacios públicos y fue tomado por los jóvenes debido a que había unos pocos bares. El parque lleras en la zona roza más importante de la ciudad y un gran espacio público del sector. Tiene muchos bares, discotecas y restaurantes. Es un espacio público que solamente funciona en la noche, debido a los usos que tiene. En principio los espacios públicos deben buscar aislar a sus usuarios de la cotidianidad y la vida de ciudad, pero este parque no logro conseguir generar esta sensación, por lo que este espacio público se muere en el día, las personas ya no son conocidas entre ellas, como era el barrio en un principio, y las personas pueden ser quien quieran ser sin ser juzgados. 
En la noche, el parque tiene muchas restricciones de usos, lo que lo convierte en un espacio privado, más que público.

Tomado de: http://www.expat-chronicles.com/wp-content/uploads/2010/09/parque-lleras-by-night.jpg


Parada 4: PARQUE DE LA QUEBRADA LA PRESIDENTA




Este espacio público tiene una alta relación con la naturaleza. Este desarrollado alrededor de la quebrada, y el sonido del agua es usado para relajación y aislamiento del ruido de la ciudad. Tiene mucha vegetación, que genera una baja temperatura. El parque es óptimo para hacer ejercicio, ya que fue adecuado para este, pero también funciona como lugar de encuentro, de relajación y como un centro de reunión religioso de las personas del sector, las que se reúnen alrededor de la virgen, a rezar y a agradecer, con mensajes pegados, los milagros realizados. 









Parada 5: AV. EL POBLADO – MILLA DE ORO




Los edificios de la Av. El poblado son grandes y muchos están cerrados a los peatones. Otros son todo lo contrario y la arquitectura genera espacios de estancia en los accesos, pero muchos de estos no permiten que las personas los usen, que se sienten a conversar o descansar, porque puede ser “peligroso”, ya que muchos de estos son bancos o sedes administrativas, por lo que se deben apropiar estancias dentro del anden, o los mismos espacios privados se convierten en públicos. 

Tampoco permiten tomar fotos a los edificios. Estas normas, generan un rechazo de los peatones hacia los edificios.
Otros edificios emplean las esculturas como símbolo de creatividad y niñez, o el agua para sensación de relajación y aislamiento del ruido de la ciudad.

Parada 6: C.C. OVIEDO

Actualmente, los centros comerciales han sido tomados como “espacios públicos”, ya que son más seguros. Pero de públicos no tienen nada. Tienen horarios estipulados, celadores privados y las personas se ven obligadas a gastar dinero.

El centro comercial incluye la naturaleza en su interior, con árboles que dan sensación de tranquilidad y frescura. Aunque hay partes donde también usan palmas, que no funcionan para nada. Ni son bonitas ni generan confort.








Nenhum comentário:

Postar um comentário